Bolsas de Carrefour: ecologia o negocio


Bien, en un principio Carrefour hace una campaña para retirar las bolsas de plastico de sus establecimientos, solo comprando bolsas de plastico o comprando las de tela reutilizables puedes llevarte las cosas de su establecimiento.
Las bolsas de basura que antes estaban supongo que con los articulos de limpieza estan ahora al lado de las cajas por lo que he podido ver esta tarde, que casualidad, leyendo las etiquetas de las bolsas de basura podremos observar que en ningun lugar aparece que sean biodegradables, asi que tambien son de plastico del que nos dicen que no se biodegrada hasta la vuelta de 400 años, vamos que no nos dan bolsas sino que nos las venden. Al llegar a la caja mas bolsas de plastico pero eso si pagando.
Vale, es un metodo para que utilices menos bolsas de plastico quizas, ya que las que compras son mas grandes, pero como se supone que vas a tirar la basura al contenedor, seguiras usando bolsas.
¿Encubrimos un problema con una excusa para vender bolsas?
Quizas la solucion para disminuir el plastico sea no producir el que no sea biodegradable y cobrar un poco mas en las botellas y que se te devuelva el dinero si la devuelves al establecimiento como se hace en otros paises o se hacia antes con los cascos.
En ningun caso me parece que el cambiar las bolsas gratuitas por las de pago sea una solucion para nada. Si alguien quiere comentar algo al respecto bienvenido.



10 comentarios:

  1. Buenos días:

    Desde Carrefour nos gustaría, con tu permiso, dar nuestra explicación al porqué de este cambio que comentas en tu post.
    El objetivo de sustituir las bolsas de plástico por otras más ecológicas y biodegradables es fomentar su reutilización y reducir la contaminación que el plástico produce en el medio ambiente, sólo el 1% están siendo recicladas correctamente en la actualidad. Estamos convencidos que es el momento de adelantarse al Plan Nacional de Residuos, que entra en vigor en 2010, y de ponerse a su vez al nivel de muchos países que optaron hace años por medidas similares.
    El compromiso de Carrefour con el medio ambiente tiene una larga trayectoria que se plasmó con la firma en 2001 del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Son muchas las organizaciones con las que trabajamos activamente en proyectos ecológicos y sociales, como Global Nature, SEO/Birdlife, Fapas, Banco de Alimentos o Cruz Roja con los que hemos firmado la donación de 2 millones de comidas en comedores sociales de 132 ciudades españolas.
    Cada cliente puede traer libremente sus bolsas de casa, y las nuevas las estamos ofreciendo a precio de coste. A Carrefour esta medida le resulta gravosa ya que ha invertido 150.000 horas de formación a sus empleados, ha realizado una gran campaña de información y ha regalado durante los primeros 15 días todas las bolsas, haciendo más fácil el cambio a nuestros clientes. Y los costes no invertidos en la producción de las antiguas bolsas de plástico van a ir destinados a seguir participando activamente en proyectos medioambientales y sociales con las organizaciones antes comentadas y otras que requieran de nuestra colaboración.
    Por último, respecto a lo que comentas de las bolsas de basura, pronto las empezaremos a ofrecer también ecológicas, pero hemos creído conveniente empezar por las bolsas que se ofrecen en las líneas de caja ya que éstas suponen el 90% del total.
    Con nuestro esfuerzo y el de nuestros clientes, en Carrefour estamos seguros que este cambio ayudará a la conservación y recuperación del medio ambiente.
    Te agradecemos la oportunidad que nos das de participar en tu blog.
    Un saludo. Carrefour.

    ResponderEliminar
  2. Os agradezco que me hayais respondido a esta duda que tenia, a mi y a tantos otros que posiblemente se hayan cuestionado este tema.
    Mi duda surgio cuando me dirigia hacia la caja y estuve mirando el estante de las bolsas de basura, una cosa de la que en principio dada la ideosincracia española, hoy por hoy y por desgracia imprescindibles para deshacernos de nuestros residuos. En ninguna de ellas se indica implicitamente que sea biodegradable, por lo menos no mediante una forma que el usuario de a pie pueda identificar. Entonces me plantee que vuestra propaganda podria llevar una doble moral, ya que reciclar no es la mejor manera de contribuir a la mejora del medio ambiente, sino sustituir por bolsas de fecula de patata o maiz que se degradan en unos 120 dias, ese tipo de cosas ayudan al futuro de nuestro planeta bastante mas.
    Siento si en algun aspecto os habeis visto ofendidos y agradezco muchisimo vuestra respuesta. Aunque si os habeis tomado las molestias de contestarme no vendria mal para la imagen de Carrefour dar informacion al respecto de algun modo, el mundo esta lleno de mal pensados como yo, os pido perdon.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Segun informes del propio carrefour se estima un consumo de 80 bolsas por persona y año, lo que nos lleva a 3.ooo millones de bolsa al año en España.
    Si cada bolsa nos la venden a 5 centimos supone 15 millones de euros al año de ahorro, si sumamos a esto los ingresos por la venta de las bolsas nuevas...sale un negocio redondo.
    En cuanto a las bolsas les indico que en su composicion llevan un 10 porciento de fecula de patata y un 90 porciento del plastico que ahora retiran. Las de rafia son de un plastico aun mas contaminante.
    Por otra parte es curioso observar, dia a dia creciente, la cantidad de plasticos que usan para el envesado de diferentes productos.
    PIENSA MAL Y ACERTARAS.

    ResponderEliminar
  4. BOIKOT A CARREFOUR
    Compren donde den bolsas,ademas contaminaras menos al no tener que usar el coche

    ResponderEliminar
  5. Antiguamente yo compraba una vez al mes, como minimo, en Carrefour para todo el mes.

    Pero por ahorrar en gasto y consumo contaminante de mi vehiculo empecé a comprar en Mercadona, por ejemplo, ya que no cojo coche, voy caminando, y sus productos la mayoria son Españoles.

    Si tenemos que subir la economia de nuestro pais debemos consumir productos autoctonos.

    A demás las bolsas de Mercadona me sirven para reciclar los plásticos que vienen con todo tipo de productos y tambien como bolsa de basura, por que no.

    Así que como ya no me sale a cuenta ir a Carrefour puesto que con el gran volumen de productos que compraba, me daban las bolsas.
    y ahora si compro igual, me las cobran y encima son malisimas, se rompen enseguida.

    Añadiendo que sus precios son muchas veces mas elevados que en otros establecimientos, nada que ver con hace unos años.

    Por lo que voy a borrar de mi memoria el establecimiento Carrefour del que he sido cliente asiduo durante mas de 20 años.
    Lo siento pero ya no me sale ni práctico, ni rentable, ni en mi bolsillo, ni al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  6. Carrefour, si tan concienciados estáis, aprended de Mercadona y comenzad a vender productos cosméticos no testados en animales.

    LARGA VIDA A DELIPLUS Y HACENDADO!!!!!

    ResponderEliminar
  7. "En su campaña, con el consentimiento del Ministerio de Medio Ambiente, Carrefour no dijo más que mentiras. Si se trata de cambio climático, el plástico es lo mejor que hay, lo menos agresivo. En el proceso de fabricación de una bolsa se emiten cuatro gramos de CO2, mientras que sólo para hacer una lata de refresco es necesario soltar al aire un kilo. ¿Y alguien acaso se ha metido con las latas?".
    no es verdad que una bolsa tarde 400 años en descomponerse como decía el anuncio, sino 18 meses. Y en Andalucía, por el calor, en un verano se esfuma. Ningún fabricante garantiza que el plástico de un invernadero vaya a durar más de dos años
    Carrefour dijo lo que dijo para ahorrarse los 18 millones de euros que con la subida del Punto Verde, la tasa de reciclaje que pagan los comerciantes, le iban a costar las bolsas anualmente".

    ResponderEliminar
  8. Actualizando lo que decía quien escribió el post de 3 de Diciembre, 3000 millones de bolsas x 10 céntimos a lo que subieron en los últimos meses (¿Se duplicó el precio de coste, misteriosamente?) = 3000 millones recaudados. Donamos 2 millones de comidas a la Cruz Roja... Menú para 4 personas, 1 semana = 28 euros (fuente Carrefour). Menú para 2 millones de personas = 500 000 euros. Frente a los 3000 millones de euros recaudados en bolsas, de los que al menos 1500 millones de euros son de beneficio, puesto que Carrefour vendía las bolsas a precio de coste de 0,05 céntimos, y pasó a venderlas al doble.

    Como veréis, las donaciones altruístas,en caso de Cruz Roja que debe ser una de las mayores donaciones por lo publicitado, suponen el 0,034 % de los beneficios (quitando precio de coste) de la venta de bolsas.

    ResponderEliminar
  9. Nuestra forma de protestar contra el "corte de las bolsas gratuítas" es que hemos dejado de ir al Carrefour. Así de facíl.

    ResponderEliminar
  10. pasa que yo trabajo en un supermercado x soy cajera y veo como las personas piden y hasta exigen que les des mas bolsas, las cuales ellos usas para botar la basura,creo que si las bolsas de los supermercados fuesen cobradas estas personas no pedirian e incluso preferirian comprar las que son reutilizables
    si bien es cierto que cobrarlas afecta en cierto grado seria una buenas opcion,pues la conciencia ecologica aun necesita reforsarce en muchos paises y personas

    ResponderEliminar

Otros post

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...